Es un trastorno en el área de aprendizaje y debe de ser tratado en forma temprana para evitar las deserciones escolares y los bajos rendimientos. Es por esta razón que se considera de vital importancia favorecer el conocimiento sobre este trastorno para de esta manera lograr facilitar su posible tratamiento.
Características de la dislalia
Las principales características que presentan los niños que padecen de dislalia son los siguientes:
- Se puede presentar en niños con aprendizaje normal como los que presentan anomalía en su desarrollo.
- Es frecuente verla en niños con retraso mental, trastornos de conducta o deficiencias visuales – auditivas.
- Hay una alteración en la pronunciación de los sonidos verbales.
- Puede manifestarse como omisión, distorsión y sustitución.
- Es uno de los trastornos más comunes dentro la población infantil.
- Puede ser provocada por causas orgánicas o funcionales, en la estructura periférica y conductora del sistema funcional verbal.
Tipos
Existen cuatro tipos diferentes de dislalias, cada uno de ellos con sus diferentes características:
- Dislalia evolutiva o fisiológica: se presenta en fases del desarrollo del habla infantil en las cuales los niños aún no logran articulan de manera correcta los sonidos o cuando pueden llegar a distorsionar algunos fonemas. Por lo general se da por inmadurez, falta de una correcta discriminación auditiva, falta de control en el soplo, algunas alteraciones de tipo respiratorias o por lo movimientos impropios en los órganos articulatorios.
- Dislalia audiógena: se produce cuando se da un déficit auditivo acompaño por lo general de otras alteraciones del lenguaje, voz y ritmo. Recordemos que, para poder hablar correctamente, la audición juega un papel muy importante.
- Dislalia orgánica: se puede llegar a producir cuando se da una lesión en el sistema nervioso central que se conoce con el nombre de disartria o también, porque se da una alteración orgánica en los diferentes órganos periféricos del habla sin que se produzca algún tipo de daño en el sistema nervioso central.
- Dislalia funcional: es producida por el mal funcionamiento de los órganos que participan en la articulación sin que haya una lesión orgánica. Las más comunes entre este tipo de dislalia son los trastornos fonéticos y los trastornos fonológicos. Los fonéticos están relacionados con la adecuada producción de los fonemas y no se alteran los procesos auditivos. Los fonológicos son daños a nivel perceptivo y de organización en la audición que afecta la forma en que se le dan los conceptos a los sonidos y la relación que se da entre los significados.
Causas de la dislalia
Son varios los factores que se deben de tomar en cuanta para saber las causas de la dislalia. Sin embargo, se habla que el retraso fonológico del habla de los niños se produce porque no logró aprender los sonidos que eran más complejos en el lenguaje. Cuando los niños no logran adquirir la forma correcta de realizar los patrones de movimiento de la boca para producir algunos sonidos, empieza a cometer errores u omisiones de palabras. Algunas malformaciones físicas de los niños también intervienen directamente en el hablar y en la producción de los sonidos. La mala coordinación de los músculos que se necesitan para hablar, por ejemplo, en el caso de niños que padecen de labio leporino o paladar hendido pueden llegar a provocar una dislalia.
Síntomas
Los síntomas que se dan en la dislalia pueden variar dependiendo del grado de afectación que se de en el cuerpo. La dificultad que presentan los niños para articular las palabras también puede variar, desde una simple omisión hasta hacer que el lenguaje no pueda ser entendido. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Se sustituyen los sonidos por otros generalmente ocasionado por el déficit en la discriminación auditiva.
- Error de distorsiones dando una forma errónea de la articulación.
- Omisión de fonemas que no puede pronunciar o sustitución del mismo.
- Adición de fonemas a las palabras.
- Se modifica el orden de los sonidos.
Diagnóstico
Para realizar un diagnóstico adecuado se deben de tener en cuenta varios aspectos. El primero es realizar una entrevista con los padres del niño para obtener una anamnesis del problema, en ella, se buscará obtener una referencia de cómo ha sido la maduración del infante, recopilación de datos personales y familiares, desarrollo de la motricidad y escolaridad. Luego, se deben de examinar las articulaciones de las palabras para determinar el problema, se debe detallar la situación que hay entre el fonema y el problema y si éste está en una etapa inicial o avanzada. Es importante también determinar en el diagnóstico si existen problemas de motricidad que causen la dislalia, si existen problemas de discriminación auditiva o si hay alguna patología agregada.
Tratamiento de la dislalia
El tratamiento por lo general lo realiza un terapista del lenguaje y tiene como finalidad que el niño pueda aprender a articular los sonidos de manera correcta. Se utilizan entonces, métodos para estimular la capacidad del niño a producir sonidos, ejercicios para vocalizar sílabas, ejercicios para la musculatura que interviene en la producción de los sonidos. En caso de que la condición esté acompañada de malformaciones físicas, entonces será necesario ayuda de parte del médico, y si la causa es por retrasos fonológicos, una intervención de parte de el área de educación también será necesaria.
Ejercicios
Entre los ejercicios más comunes que se utilizan para ayudar a los niños con dislalia mencionamos los siguientes:
- Ejercicios de respiración y soplo
- Ejercicios linguales
- Ejercicios de discriminación auditiva





