Física

Momento de una fuerza

Dos aspectos importantes se deben de conocer y de tomar en cuenta antes de poder definir el momento correcto de una fuerza. El primero de ellos, la fuerza, es una acción tal que cuando es aplicada sobre un determinado cuerpo es capaz de modificar su velocidad, causando una aceleración o un cambio determinado en su forma. La segunda definición que nos interesa es la de fuerza, la cual es una magnitud vectorial, en otras palabras, una fuerza que además de un módulo, tiene también una dirección y un sentido. El momento es el encargado de ver la intensidad de la fuerza con la cual se intenta hacer girar a un cuerpo rígido. El momento puede llegar a aumentar si aumenta la fuerza que es aplicada como si aumenta la distancia desde el eje hasta el punto de aplicación de la fuerza.

Momento de una fuerza
  • Unidad: N · m
  • Fórmula: M=F⋅r⋅sin α

¿Qué es el momento de una fuerza?

El momento de una fuerza con respecto a un punto determinado, es una magnitud vectorial que se obtiene del producto vectorial del vector que se encuentra en posición del punto de aplicación de la fuerza.

Definición

El momento de una fuerza en relación con un punto, nos da a conocer en qué medida se puede dar la capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para lograr cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pasa por un determinado punto. El momento de una fuerza por lo general produce una aceleración angular, en otras palabras, produce un cambio en la velocidad de giro en el cuerpo sobre el cual es aplicado y es una magnitud característica en los elementos que son sometidos a torsión, como por ejemplo en los ejes de maquinaria o a flexión como por ejemplo en las vigas.

Se denomina también como momento de una fuerza, o torque como también se le conoce, a aquella magnitud vectorial la cual es una medida de la capacidad de rotación que dicha fuerza es capaz de producir en un cuerpo determinado, cuando este cuerpo tiene la capacidad de rotar alrededor de un punto que es considerado como un punto fijo. El momento de una fuerza es un concepto es un concepto muy utilizado en el área de la física y nos sirve para poder resolver problemas de palanca en el momento que se necesite averiguar distancias o fuerzas. También es muy útil para poder resolver problemas de estática y equilibrio en general.

Cómo se calcula el momento de una fuerza

El momento de una fuerza o M→, se conoce también con el nombre de torquemomento dinámico o en algunas ocasiones es llamado únicamente momento. Este momento es una magnitud vectorial que se encarga de medir la capacidad que tiene una fuerza para poder alterar la velocidad de giro que posee un cuerpo. Su módulo puede ser obtenido mediante la siguiente expresión:

M=Frsin α

En donde:

El valor del momento de una fuerza también puede llegar a ser obtenida como:

M=F⋅d

En donde:

Interpretación del momento de una fuerza

De acuerdo con lo estudiado, el momento de una fuerza no brinda una medida sobre la efectividad que poseen las fuerzas para poder producir un determinado movimiento de rotación o giro de un cuerpo. La intensidad o el momento de una fuerza siempre van a depender de la intensidad que la fuerza que actúa tiene. Dependiendo de los resultados pueden darse diferentes variaciones en el momento, las cuales son:

Ejemplos

Algunos ejemplos del momento de una fuerza son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti