Guerras del Opio

Las guerras del Opio que tuvieron lugar a mediados del siglo XIX en China representaron una coyuntura crítica en toda la historia moderna del país. China perdió las dos guerras y Debido a esto, tuvo que ceder Hong Kong a manos del poder británico, abrir los puertos hacia los tratados comerciales con extranjeros y permitir que acá se concedieran derechos especiales aquellos extranjeros que operaban en los puertos que estaban incluidos en el tratado.

En qué consistieron

Las guerras del Opio fue un conflicto armado que se dio entre China y Gran Bretaña entre el año 1839 y el año 1842 y que surgió debido a la introducción que se dio en China de opio que había sido previamente cultivado en India de forma ilegal y que además era comercializado por medio de la compañía británica de las Indias orientales. El comercio del opio fue rechazado por China y por esa razón los comerciantes británicos lograron que la corona de Gran Bretaña enviar a una flotilla de guerra que al final terminó derrotando a China.

Contexto histórico de las guerras del Opio

Todo lo relacionado con el control de los recursos y por la lucha de mantener la supremacía económica en el área comercial siempre había sido la causa de tensiones y conflictos entre los países. En el siglo XIX, los intereses comerciales que tenían los británicos los cuales se enfocaban principalmente en China, fueron los principales responsables de que se produjeran las guerras del Opio. Es importante mencionar que la China del siglo XVIII se caracterizaba por ser un Estado completamente hermético y por no aceptar ningún tipo de comercio internacional.

Ante esta situación, la diplomacia de Gran Bretaña siempre buscó en varias ocasiones de intentar ingresar al comercio sin embargo siempre fue rechazado y no lograban establecer relaciones comerciales. El comercio se encontraba entonces disponible únicamente unos pocos puertos y además, en China existían una gran cantidad de trabas burocráticas y de aranceles lo que hacía que las exportaciones fueran aún más complicadas.

Los chinos por su parte, exportaban una gran cantidad de productos como la porcelana, el y la seda, pero todas esas relaciones comerciales causaban un daño a los británicos porque además de los elevados aranceles el pueblo chino apenas compra unos pocos productos británicos debido a que no sentían gran interés por la manufactura europea.

Resumen

Las guerras del Opio fueron dos diferentes conflictos bélicos que se dieron en China a mediados del siglo XIX entre la dinastía Qing y los británicos. La primera se libró entre China y Gran Bretaña mientras que la segunda, también conocida con el nombre de la Guerra de las Flechas, fue librada entre Gran Bretaña y Francia en contra de China. Es importante recordar que el opio había logrado ser introducido en China durante el siglo VII y ya para el año 1729, se había convertido en un problema grave que provocó que el emperador Yongzheng decidiera prohibir su venta y consumo.

En el año 1839, el Gobierno de China intentó suprimir el comercio de opio y el comisario del imperio, Lin Zexu, ordenó que se confiscara y se destruyera todo el opio que había sido almacenado por los británicos en los depósitos de Cantón. Esto provocó que la tensión entre ambas partes aumentará y empeoró cuando los marineros británicos asesinaron a un aldeano chino. El Gobierno británico se negó a entregar a los acusados y las hostilidades terminaron de empeorar cuando los buques de guerra británicos decidieron destruir el bloqueo chino que está ubicado en el estuario del río Perla ubicado en Hong Kong.

En 1840, el Gobierno británico dio la autorización para que se iniciara una expedición militar en contra de China y en el mes de junio los buques de guerra llegaron a la ciudad de Hong Kong atacando y ocupando Cantón en el mes de mayo. A pesar de que las tropas chinas intentaron reprimir el ataque, los británicos lograron capturar Nanjing lo que puso fin a los combates.

En el mes de mayo de 1858 los buques británicos llegaron a Tianjin en donde obligaron a los chinos a negociar, fue un año en el que los tratados de Tianjin detuvieron los combates de forma temporal, se abrieron nuevos puertos al comercio occidental y se permitió que los emisarios extranjeros vivieran en Pekín legalizando además la importación de opio. En junio de 1859, los franceses y los británicos llegaron nuevamente a Pekín para ratificar los tratados, pero los chinos se negaron y las hostilidades se reanudaron.

Fue entonces, en el mes de octubre de 1860, que una mayor cantidad de buques de guerras y de tropas francesas y británicas lograron capturar Pekín saqueando la ciudad. Luego, el pueblo chino tuvo que firmar la Convención de Pekín y se dieron a los británicos la parte del sur que correspondía a la península de Kowloon.

Características de las guerras del Opio

Entre las características más representativas de las guerras del Opio encontramos las siguientes:

  • Las guerras del Opio fueron un conflicto bélico que se dio entre China y Gran Bretaña.
  • La primera guerra se dio entre los años 1839 y 1842 mientras que la segunda se dio entre 1856 y
  • La principal causa de las guerras del Opio fue la comercialización del opio y la apertura del comercio en China.
  • Fue el emperador Daouang quien decidió prohibir la venta del opio en el año 1839.
  • Lin Hse Tsu el hombre que estuvo a cargo de defender a China durante las guerras.
  • Durante la guerra, Hong Kong pasó a ser una colonia británica.

Causas

Las principales causas de las guerras del Opio son las siguientes:

  • Las guerras del Opio surgieron como consecuencia de los intentos de China por suprimir el comercio de opio.
  • Los comerciantes extranjeros, especialmente los británicos, realizaban exportaciones de opio de forma ilegal a China, principalmente desde la India, desde el siglo XVIII, pero ese comercio creció de forma espectacular a partir de 1820 aproximadamente.
  • La adicción al opio se extendió ampliamente por China, causando graves trastornos sociales y económicos en la sociedad.
  • En la primavera del año 1839, el gobierno chino confiscó y destruyó más de 000 cofres de opio los cuales se encontraban almacenados en Cantón por comerciantes británicos.
  • Ese mismo año, los buques de guerra británicos se encargaron de eliminar un bloqueo chino localizado en el estuario del río Perla en Hong Kong. Por esta razón, los británicos decidieron enviar de forma rápida una fuerza expedicionaria en contra de Cantón.

Consecuencias

Las principales consecuencias de las guerras del Opio fueron:

  • Los británicos quienes tenían más poder lograron vencer con facilidad a las fuerzas chinas.
  • Se firmó el Tratado de Ninjing el día 29 de agosto de 1842, un tratado que hizo que China tuviera que pagar una indemnización por un total de 21 millones de dólares, tuvo que ceder la ciudad de Hong Kong a los británicos y se vio obligado a aumentar de 1 a 5 la cantidad de puertos que existían para que los británicos pudieran comerciar y residir.
  • La Segunda Guerra del Opio dio lugar a los tratados de Tianjin en el año 1858 los cuales únicamente exigieron nuevas condiciones al pueblo chino. Cuando quienes se negó a ratificar estos tratados, la ciudad de Pekín fue capturada y el Palacio del emperador incendiado.
  • El pueblo chino tuvo que firmar un compromiso para respetar tratados establecidos en 1858 por medio de la Convención de Pekín.
  • Las guerras del Opio se encargaron de ampliar de forma importante toda la influencia occidental en China, se produjo además el debilitamiento de todo el sistema dinástico el país y se hizo más fácil que se presentaran una serie de levantamientos como por ejemplo las rebeliones de Taiping y Boxer.

Batallas destacadas de las guerras del Opio

Fueron dos las batallas destacadas en las guerras del Opio. La primera fue la que enfrentó a Gran Bretaña contra el imperio chino debido a una serie de motivos comerciales y que provocó la hegemonía China en el lejano oriente la cual en lugar de hacer un imperio respetado pasó a ser una nación perseguida por las naciones de occidente.

La segunda batalla se dio porque Reino Unido le solicitó a la dinastía Quing renegociar lo que se había acordado previamente en el Tratado de Nankín les pidió que se pudiera ejercer de forma libre el comercio en toda China, que se legalizara el comercio del opio y que se eliminaran los impuestos que habían sido establecidos para los extranjeros permitiendo además que el embajador británico viviera en Pekín, sin embargo, Quing rechazó todas estas peticiones que habían sido presentadas por Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Línea del tiempo

  • 1820: desde el siglo XVIII, los comerciantes británicos exportan ilegalmente opio a China, pero ese comercio crece de forma espectacular. La adicción al opio entre la población china aumenta, causando graves problemas sociales y económicos.
  • 1839: el gobierno chino, decidido a suprimir el comercio de opio, confisca y destruye más de 000 cofres de opio almacenados en Cantón por comerciantes británicos.
  • 1840: llega una fuerza expedicionaria británica a Hong Kong en junio.
  • 1841: después de meses de negociaciones infructuosas, las fuerzas británicas atacan y ocupan Cantón en mayo y las fuerzas Qing son superadas por los británicos.
  • 1842: Los británicos capturan Nanjing lo que pone fin a los combates de la primera Guerra del Opio.
  • 1843: el Tratado Suplementario Británico de la Boga le da a los ciudadanos británicos la extraterritorialidad y a Gran Bretaña el estatus de nación favorecida. Otros países occidentales rápidamente exigen y obtienen privilegios similares.
  • 1856: algunos oficiales chinos abordan el barco de bandera británica Arrow mientras está atracado en Cantón. Más tarde, ese mismo mes, un buque de guerra británico navega por el estuario del río Perla y decide bombardear Cantón.
  • 1857: las fuerzas aliadas británicas y francesas comienzan las operaciones militares a finales de 1857. Capturan Cantón, deponen al gobernador e instalan en su lugar a un funcionario más obediente.
  • 1858: las tropas británicas y francesas llegan a Tianjin en mayo y obligan a los chinos a negociar la paz. Los tratados de Tianjin se firman en junio.
  • Junio de 1859: los diplomáticos británicos y franceses llegan a Pekín para validar los tratados de Tianjin pero se les niega el paso. El gobierno Qing se niega a ratificar los tratados firmados.
  • 1860: las fuerzas británicas y francesas capturan Pekín y queman el palacio de verano del emperador. China firma la Convención de Pekín, que pone fin a la segunda Guerra del Opio.

Qué países participaron

En las guerras del Opio participaron los países de China y de Gran Bretaña.

Bandos

Los bandos estaban conformados por China y por Gran Bretaña.

Personajes

Algunos personajes importantes que participaron de estos conflictos fueron:

  • Emperador Daouang
  • Lin Hse Tsu, funcionario chino que trató de impedir el tráfico de opio.
  • El Parlamento Británico.

Importancia

A pesar de que las guerras del Opio trajeron muchas consecuencias negativas para China, fueron una serie de sucesos que al final, lograrían abrir el campo comercial entre las naciones pues por medio de ellas, se logró dar apertura a once nuevos puertos para mejorar las actividades comerciales con los países occidentales.

Existen en la cultura popular, varias películas que narran la historia de las guerras del Opio en China. La cinta “La Guerra del Opio”, es un drama histórico que salió al aire el 22 de enero del año 1999 en la cual se narra la colonización por parte de los británicos para conquistar las tierras asiáticas. También se han escrito varios libros narrando esta historia, por ejemplo: La Guerra del Opio de Jack Beeching.

Curiosidades

  • A Pesar de que el conflicto se originó por el opio, este producto no era una tradición China sino que había llegado desde el Occidente.
  • El conocido “cartel de Medellín” era la compañía de las Indias orientales.
  • Una las principales razones para esta guerra fue la balanza comercial.